El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, han visitado esta mañana la recién finalizada segunda fase de rehabilitación de uno de los principales elementos patrimoniales de la ciudad, la Alcazaba de Guadix, que se ha llevado a cabo a cargo del 1,5% Cultural, que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La actuación ha consistido en la restauración de la Torre Puerta para eliminar la estructura auxiliar colocada como consecuencia del mal estado en que se encontraba, el acondicionamiento de los restos arqueológicos del recinto superior y adecuación del acceso al recinto superior a través del acceso original al mismo que se ha hallado durante los trabajos y que ha supuesto una modificación del proyecto original.
En la visita han estado acompañados por la coordinadora del 2% Cultural, miembros de la Corporación Municipal, responsables de la dirección facultativa y arqueológica de la obra y representantes de la empresa que ha llevado a cabo la actuación, además de miembros de asociaciones accitanas implicadas en la conservación del patrimonio. Tal y como ha explicado el alcalde de Guadix, en esta actuación el Ayuntamiento de Guadix aporta el 30% del presupuesto total de 1.115.000 euros, además de sufragar los costes de redacción del proyecto y las direcciones técnicas y arqueológicas. Además ha sido fundamental la adquisición del inmueble situado frente a la plaza Pedro de Mendoza por el Ayuntamiento de Guadix, que libera ese acceso restaurado. A partir de ahora se ha solicitado la nueva convocaría del 2% cultural que consiste en la restauración de la torre del homenaje, estructuras fortificadas del recinto superior y espacio de la barbacana de la Alcazaba, es decir, se procedería al arreglo de todos los paramentos y muros que están pendientes de restauración. “A partir de este momento sería un monumento perfectamente visitable, convirtiéndose en uno de los recintos amurallados más atractivos de todo el panorama nacional. Además continuamos trabajando para dejar libre el mayor espacio externo posible para mejorar la visibilidad del monumento”, ha señalado el alcalde accitano.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado “la importancia de esta intervención para la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región”. La segunda fase de la restauración de la Alcazaba ha sido financiada en un 70 % a través del programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con una inversión de 770.000 euros. La actuación da continuidad a las ya ejecutadas en la primera fase y que también contaron con casi 700.000 euros, “es decir, un total de 1,5 millones de euros que demuestra el firme compromiso del Gobierno de España con la conservación del legado histórico de Guadix. Este proyecto no solo revitaliza un monumento emblemático, sino que también impulsa el turismo y la economía local”. Además, ha señalado que “desde el pasado año, la aportación del Ministerio a la rehabilitación del Patrimonio Histórico Español, a través de este Programa, ha aumentado de un 1,5 a un 2%”.
Be the first to comment