El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el concejal de Patrimonio, Joaquín Valverde, junto con varios miembros del Equipo de Gobierno han informe sobre el reinicio de las obras la segunda fase de la recuperación de la Alcazaba que incluye la restauración de la Torre-Puerta, el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior y la adecuación de su acceso en la Alcazaba de Guadix. Se trata de una actuación adjudicada en 1.003.500 euros financiada con cargo 1,5% Cultural, que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el propio Ayuntamiento. La empresa adjudicataria debido a problemas económicos no pudo continuar con la obra y se realizó una cesión de la misma a la empresa Lirola que pudo continuar la actuación que se reanudó hace quince días.
Tal y como ha informado el concejal de Patrimonio, Joaquín Valverde, el plazo de ejecución de la obra era en un principio de 20 meses, aunque se ha solicitado una ampliación de plazo para llevar a cabo la modificación solicitada en el proyecto original debido a los importantes hallazgos arqueológicos que han aparecido durante la actuación, entre ellos el descubrimiento de dos lienzos de la antigua muralla. Esta modificación de la actuación contempla la recuperación del nuevo acceso a la explanada del recinto superior, y la puesta en valor de una rampa y escaleras recién descubiertas, modificación que cuenta con la aprobación de Cultura.
Por su parte el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha informado que ya se ha solicitado una nueva subvención con cargo al 2% Cultural para realizar la tercera fase de recuperación del monumento, que consistirá en la recuperación del perímetro del recinto situado en la calle San Miguel. Recordemos que la rehabilitación integral de la Alcazaba está previsto que se realice en cinco fases, por lo que con esta tercera fase se superaría el ecuador de la actuación de recuperación integral.
Be the first to comment