El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto al concejal de Hacienda, Pedro Gabriel Rus, y la concejala de Desarrollo Industrial, Sofia Aparicio, se desplazaron en la jornada de este lunes hasta Córdoba donde el Ayuntamiento accitano se ha adherido a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, en un acto de alto nivel donde han participado más se setenta municipios andaluces y numerosas autoridades de la Junta de Andalucía.
La Red de Ciudades Industriales de Andalucía es una iniciativa promovida por la Consejería de Industria, Energía y Minas para impulsar y acompañar a aquellas ciudades que están comprometidas con el desarrollo industrial y que están aplicando medidas específicas como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento o de agilización administrativa para atraer este tipo de inversiones a sus términos municipales.
En el transcurso de la jornada, los ayuntamientos adheridos a la Red han firmado la Declaración de Córdoba, un manifiesto institucional con el que ponen de relieve su “vocación de contribuir a crear un marco institucional y social comprometido con la industria y avanzar hacia una industria innovadora, integradora y sostenible en los municipios andaluces”, tal y como declaró el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, presente en el acto.
¿Qué supone pertenecer a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía?
Tal y como explican desde la Junta de Andalucía, la adhesión a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía supone hacer “patente y tangible” el compromiso con el desarrollo industrial. ¿De qué manera? Los municipios deben contar con bonificaciones y ventajas fiscales a través del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas industriales que se quieran establecer. Igualmente, estos ayuntamientos deben aspirar a reducir los plazos máximos de tramitación para autorizar proyectos industriales, es decir, establecer un compromiso de agilización administrativa, y acompañar o asesorar a los inversores en este camino, además de evaluar y seguir el estado de los polígonos industriales de su competencia.
Estos ingredientes identificarán a estas ciudades como “atractivas” para el desarrollo industrial, si bien es necesario que los ayuntamientos den a conocer estas ventajas a las industrias a través de un cuaderno de venta, esto es, una especie de catálogo en el que se recoja la oferta del municipio para atraer actividades industriales a sus términos municipales.
Pero la Red no solo implica la asunción de compromisos para los Ayuntamientos adheridos, sino que también establece un compromiso por parte del Gobierno andaluz. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha explicado entre otras actuaciones que la Junta reforzará el posicionamiento de los municipios adheridos, para lo que “se ha desarrollado un mapa interactivo donde localizar los espacios productivos y sus infraestructuras, y donde se visualiza de forma destacada a estas ciudades, así como el suelo industrial disponible”. Igualmente, la Junta de Andalucía se compromete a respaldar la promoción exterior de los municipios de la Red, reforzando la coordinación con las unidades especializadas en la captación de inversión, y facilitando así el acceso al posible interés de inversores por localizarse en Andalucía.
Desde el prisma del fomento de la innovación industrial y la transferencia de conocimiento, se buscará “implicar a las empresas de la Red en el desarrollo de medidas contempladas en los planes de cadena de valor CRECE Industria para fortalecer los ecosistemas industriales en los municipios”. Y, en materia de formación, “promoveremos acciones que nos permitan seguir avanzando en la conexión de la oferta educativa y las necesidades formativas ligadas a retos industriales de los municipios y, de manera particularmente intensa, en los procesos de transición justa”, ha precisado el consejero.
Además, desde la Consejería de Industria se seguirá impulsando la promoción de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales a través de la cual se generen sinergias de trabajo y se compartan recursos, conocimientos, herramientas, buenas prácticas y la aplicación de modelos de colaboración público-privada, entre otras actuaciones, de modo que “ganemos en cercanía con el sector industrial y sus necesidades”.
Be the first to comment