El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, acompañado de buena parte del Equipo de Gobierno, ha dado a conocer esta mañana que Guadix ha sido beneficiario de una nueva subvención del Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana destinada para la tercera fase de recuperación de la Alcazaba, donde se actuará en la restauración de la Torre del Homenaje, las estructuras fortificadas del recinto superior y el espacio de la barbacana de la Alcazaba.
La actuación está presupuestada en 1.295.910 euros de los cuales 907.137 euros corresponden a la subvención del 2% Cultural. El resto será aportación municipal, a la que hay que sumar la dirección de obras y trabajos arqueológicos (ya que hay vestigios de lo que pudo ser una noria de subida de agua de la Torre del Agua a la Alcazaba), que supondrá una inversión de unos 450.000 euros.
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha destacado que la concesión de esta subvención se debe al buen trabajo realizado por el equipo de Urbanismo, al cual ha agradecido su labor, tanto en lo que se refiere al proyecto presentado (que ha obtenido una puntuación de 75 sobre 100), como sobre todo a la ejecución de la segunda fase que se ha realizado de forma impecable. De hecho ha recordado que en la visita que realizaron técnicos del Ministerio en verano destacaron lo bien ejecutada que estaba la Alcazaba y por lo tanto las altas posibilidades de ser adjudicatarios de una nueva subvención. “Nuestro objetivo es continuar con la recuperación total del monumento que finalizará en una cuarta fase para acceder desde la plaza Pedro de Mendoza y que supondrá la total puesta en valor de uno de los monumentos más emblemáticos de Guadix”, ha finalizado el primer edil accitano.
Be the first to comment